Saltar al contenido

Bandoneón – Historia, Afinación, Características, Venta y Precios

El bandoneón es considerado un instrumento musical de viento, es pariente de la concertina. Tiene forma rectangular, timbre particular y una sección cuadrada. Su nombre original en alemán es bandonion, pero luego se estableció que su nombre en castellano sería la palabra Bandoneón.

Puedes comprar los mejores tomos de enseñanza de Bandoneón que actualmente existen y al mejor precio: en este enlace.

Su diseño original proviene de Alemania, se cree que fue fabricado inicialmente como un órgano portátil para la ejecución de música religiosa, es por ellos que su sonido suele ser melancólico y sacro.

Cuando llegó al Río de Plata fue acogido por músicos de esta época y fue entonces ayudó en la formación del sonido particular del tango rioplatense, fue así como se convirtió en un verdadero símbolo de este.

Contenido

Historia del Bandoneón (origen)

El bandoneón fue fabricado por primera vez en Alemania, la intención inicial era que fuera un órgano de iglesia portátil para servir de evangelización. Es por esa razón que sus botones están ordenados de tal forma que su ejecución sea más sencilla para cantos cristianos, pero a su vez resultan “desordenados” a la hora de tocar una escala, por dar un ejemplo.

Una de las fábricas de bandoneón más conocidas está la dinastía Arnold. Fue en 1864 que Ernst Louis Arnold compra la fábrica de Carl Friedrich Zimmermann e inicia la producción bandoneones E.L.A. Luego sus hijos siguieron el legado.

origen del Bandoneón

Tanto en Argentina como en Uruguay, el bandoneón es considerado un instrumento indispensable para la orquesta del tango. Su llegada a ambos países data de 1900, provino de Alemania por los inmigrantes.

Sin duda fue aquí donde el bandoneón encontró su lugar en este género musical. En lunfardo (jerga utilizada por los tangueros), el bandoneón es conocido como el fueye, remplazando la “y” en lugar de la “ll” y pronunciándola como un sh rioplatense.

En Bandoneón y su popularidad en Argentina y Uruguay

Como se ha mencionado, es utilizado con gran frecuencia en Río de Plata, en Buenos Aires, Rosario y Uruguay, para se más exactos. Todo ello se debe a su vinculación con el tango. en la Mesopotamia de Argentina también se ha popularizado gracias a su integración al Chamamé, específicamente en la provincia de Corrientes.

También ha incursionado en otros géneros musicales que se encuentran en ambos márgenes de Río de la Plata, por ejemplo, Chamarrita o “valses criollos”, que forman parte de la cultura de Argentina y Uruguay.

La evolución y desarrollo del bandoneón no son completamente claros. Pero si se pueden mencionar a grandes diseñadores como Carl Friedrich Uhlig (1830) y Carl Zimmermman (1849). El nombre proviene del alemán bandonion, y este es un acrónimo de Heinrich Band, quien fue uno de los primeros en comercializarlo.

El músico ejecutor del bandoneón se le conoce como bandoneonista. En el lenguaje del tango se le conoce como “bandoneonista cadenero”.

¿Cómo funciona el bandoneón?

Hay que empezar diciendo que hay diferencias tímbricas entre el bandoneón y el acordeón, además de otros instrumentos musicales como las lengüetas sueltas. El bandoneón no utiliza botones sino teclas, mismos que están hechos de galatita.

El bandoneón que se utiliza en Argentina y Uruguay se conoce como Rheinische Tonlage 38/33. La cifra anterior refleja que cuenta con 38 botones para el registro agudo y 33 para el grave, en total tiene 71 botones. Existe una cantidad de modelos y variantes de bandoneón, cada uno de ellos con su historia respectiva.

El bandoneón técnicamente tiene una botonera cuádruple, esto debido a que cuando se abre el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo Tobón emite otro tono. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y otro 71 cerrándolo.

Por cada botón se incorpora un sistema de lengüetas, que son voces de acero remachados a un soporte de zinc, duraluminio o zinc, similar al de la armónica. El número 142 no hace referencia a la cantidad de botones sino al número de tonos que generan las lengüetas.

¿Cómo funciona el bandoneón?

Afinación del bandoneón

La afinación del bandoneón viene de fabrica y es de A4 = 435 Hz. El símbolo inglés A4 representa el La4 (el la3 en notación franco-belga, que es el tono la en la cuarta octava).

Reafinación

En este instrumento musical la voz se puede afinar en orden de tercera, pero la afinación normal es de la octava superior a la nota que suena. La tercera voz, entonces, vuelve otra vez a su nota básica, esta misma nota se relaciona con el largo y ancho de la lengüeta.

Reduciendo el espesor solo es posible dar toda la vuelta dos veces como máximo en cada voz. Después de eso la lengüeta se debilita y se rompe con el uso normal.

Hay otra manera de cambiar la afinación. Se debe agregar material al metal de la voz, para ello se utiliza plomo y así bajar la octava y alterar la afinación, eso sí, la soldadura de plomo debe ser fuerte. De esta manera se evita que el plomo se desprenda con el movimiento del mental.

Existen bandoneones unisonoros, bisonoros y trisonoros; el unisonoro corresponde a la primera época y a modelos de tamaño reducido y livianos para ser ejecutados por los niños. Por otro lado, los bisonoros son los más utilizados por su afinación octavada y su brillo. Los trisonoros tienen una tercera voz para efecto del trémolo.

Para tocar los teclados del bandoneón se necesita utilizar cuatro dedos de cada mano (el pulgar no es requerido para las botoneras). En su parte derecha externa el bandoneón estándar cuenta con una palanca para pulsar con el pulgar derecho, esta palanca cumple la función de embrague, es decir, deja pasar el aire para pode abrir o cerrar el fuelle sin tener que generar ningún sonido.

¿Cómo se afina un bandoneón?

  • Si el bandoneón nunca ha sido afinado se le encontrará con la afinación por debajo de 440 Hz, esto ocasionará un problema al momento de tocar junto a otro bandoneón que sí esté afinado y más arriba. Sin duda habrá que gastar un poco más de dinero para afinarlo por completo, por ello es importante discutir el precio final con el vendedor.
  • Normalmente el teclado de los bajos del bandoneón de 71 botones trae un sol/ grave y un La grave. Por ello al llevarlo a afinar se recomienda pasarlo a un Fa grave y un Mi grave de la octava siguiente, así se tendrá un teclado más coherente.
  • Si el vendedor dice que el bandoneón ha sido recientemente afinado, entonces es recomendable fijarse que el instrumento tenga en su interior el sello de lutier que realizó ese trabajo. Si no se comprueba lo anterior entonces la afinación no estará garantizada, con ello pueden venir problemas técnicos más adelante.

Venta y precios

Existen varias tiendas digitales desde donde puedes encontrar bandoneones en venta, sin embargo, antes debes conocer las mejores marcas y sus características para decidir cuál es el indicado según tus requerimientos.

En tanto te decides te dejamos estas OFERTAS de productos relacionados a los bandoneones que nuestros usuarios han preferido y que se encuentran a precio de rebaja desde nuestra tienda digital en Amazon.

Puedes comprar los mejores tomos de enseñanza de Bandoneón que actualmente existen y al mejor precio: en este enlace.

Clases para aprender a tocar el bandoneón