El bongo es un instrumento musical de tipo membranófono (cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos). Tiene dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño el otro, ambos unidos por un listón de madera.
- Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bongó en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.
La parte superior -que son de mayor diámetro- se recubre de cuero sin pelo, en sus orillas se les tensa por medio de un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete, también conocido como bongosero, lo ejecuta utilizando las manos, para ello coloca el bongó entre sus rodillas, sentado, ubicado el parche más agudo a su izquierda en un ángulo de 45 grados.
Estudios revelan que el bongó es la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos que se logra por los músicos afrocubanos. Su origen data de la zona oriental de Cuba, que junto con la evolución del son, logra concertar su forma definitiva, su mayor esplendor llegó a La Habana en 1909.
Contenido
Partes del bongo
El bogó cuenta con dos tambores unidos, cada uno de un tamaño diferente lo cual permite la variación de diferentes sonidos. Esto es muy importante ya que al percusionista le permite variar entre diferentes tonalidades.
· El puente es la pieza que mantiene unidos los tambores macho y hembra.
· La membrana se golpea para que se emita el sonido.
· El borde de aro (en inglés bearing edge), que es simplemente el borde de la caja de resonancia, es una parte fundamental. ¿Por qué es tan importante el borde de un tambor? Porque dependiendo de la angulación que tenga, el acabado y, sobretodo, su regularidad a lo largo de todo el instrumento, permitirá que el sonido sea de calidad y que sea el mismo al tocarlo en cualquier sentido.
· El sistema de aros permiten tensar y destensar el bongó para que pueda ser afinado. Lo componen el aro de afinación o corona (superior) y el aro de tensión (inferior). Este último siempre permanece fijo y es el que hace posible que los ganchos de tensión puedan tirar del aro superior y tensar el parche.
· La caja de resonancia o cáscara es la estructura que une todas las piezas y se encarga de amplificar el sonido.
Tipos de Bongo
Podríamos hablar de diferentes modelos de bongos en función del material que se ha utilizado para fabricarlo.
Bongo de Madera
El bongó de madera es el original cubano y el más común. Tradicionalmente, la madera usada era de roble. En cambio, en los bongos más modernos se usan maderas de caoba, arce o fresno, entre otras.
Uno de los modelos de bongó de madera más conocidos es la serie LP Matador. Se fabrican con madera de roble de alta calidad. Puedes escuchar como suenan estos bongos en el vídeo.
Bongó de cerámica
La forma de los bongos de cerámica difiere a la del resto, ya que son más parecidos a un cuenco. Seguramente estos sean los más similares a los primeros bongos originarios de África. Además, se construyen de forma diferente y el tamaño desigual de los dos tambores es todavía más visible.
La ventaja que destaca en este tipo de bongos es que la cerámica es resistente tanto a cambios de temperatura como a cambios de humedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son más frágiles.
Bongó de Metal
En el caso de los bongos de metal, mucho más modernos y duraderos, se utilizan baquetas para percutirlos. Su sonido es totalmente diferente, siendo algo más parecido al de los timbales.
Bongo de Fibra de Vidrio
Este tipo de bongó, que es el más reciente de todos, ofrece ciertas ventajas respecto al resto, entre ellas una mayor durabilidad y resistencia. Además, a diferencia de los de madera, su material no se deforma al tocarlo.
Por otro lado, los bongos de fibra de vidrio sí que conservan la esencia de los sonidos del bongó clásico de madera.
Es decir, este tipo de bongos son más resistentes que los de madera, pero no pierden sus característicos sonidos. Por ello, comprar un bongó de fibra de vidrio podría ser la mejor opción si quieres aprender a tocar este instrumento.
¿Cómo se toca el bongó?
El músico lo suele alternar con el cencerro cubano para lo cual utiliza una soga y luego la cuelga de una pierna del ejecutante sentado, es así como los tambores quedan a ambos lados de esta.
Su evolución ha sido acelerada gracias a la aparición y la popularidad del son montuno cubano. Fueron los conjuntos soneros quienes lo llevaron a los salones de baile y luego incorporándolos a orquestas. Como este ritmo era muy famoso en cuba se expandió a Latinoamérica, en la actualidad se les conoce como salseros.
En los años recientes se ha visto una cantidad considerable de bongoseros talentosos con una gran virtud que han hecho de este instrumento su vida y carrera artística, Cheo Navarro de Venezuela o Roberto Roena de Puerto Rico, son algunos ejemplos.
- Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bongó en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.