Saltar al contenido

Caja China – Instrumento

¿Qué es una caja china? Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como “Bloque”.

Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos.

Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, pero sus años de antigüedad la convierten es uno de los instrumentos más populares de la actualidad.

Contenido

Historia

La caja china es uno de los instrumentos musicales primitivos que tenían como finalidad marcar algunas danzas. Fue importado de china para Europa en muchas orquestas de Jazz por el año 1923 y desde esa época no paro en expandirse en casi todo el mundo.

Con el tiempo fueron creadas de diversas formas pero no tan potenciales.

Regularmente se caracteriza por ser un taco de madera en forma rectangular y un hueco, que lleva una forma que se asemeja mucho a un lingote. Pero principalmente, consiste en un pequeño bloque de madera muy duro y con forma rectangular y plano, además de tener una zona vacía a lo largo de un medio centímetro en un lado, que va hacia la parte alta.

Dicha ranura tiene como finalidad emitir sonidos resonantes, lo cual la hace en un instrumento que se toca por medio de una baqueta muy dura, que puede ser de madera o de goma, que va en el centro o al borde y sobre la abertura, produciendo así un sonido más hueco y brillante, además que logra una notación muy lineal.

Aunque existe otro modelo, es más cilíndrico y tiene origen occidental.

Tiene la particularidad de que no lleva nada en su interior, prácticamente está vacío, pero también está separado en el medio por dos ranuras. Actualmente se puede encontrar este modelo en dos tonos, que son el alto y el bajo, además se le suele denominar caja china agogó, porque tiene mucha similitud con la campana que también se llama agogó.

Dicho instrumento era usado para las celebraciones tradicionales en la música popular, en una de las orquestas que tocaban diversos ritmos variados, pero que solo iba asociado con otro instrumento que se tocaba con una batuta y que se encontraba rodeada por una membrana.

Incluso sirve para dar ese acompañamiento enigmático, ya que puede ofrecer un toque intrigante y a la misma vez de enganche, lo cual resulta beneficioso para la melodía.

Tipos de cajas chinas

Existen distintos tipos de cajas chinas según su forma, dimensiones y según el material del cual están hechas.

Las cajas chinas más clásicas tienen un solo hueco de resonancia centrado a lo largo del lateral de la caja china y están hechas de madera.

Otras variaciones de este tipo de caja son cajas ligeramente más altas donde la ranura no está centrada sino que se encuentra muy cerca del borde superior de la caja. Además, también existen cajas de este estilo con ranura doble. Es decir, en cada lateral de la caja se encuentra un hueco de resonancia, en la parte superior e inferior respectivamente.

Todos estos tipos de cajas chinas pueden ser fabricadas en distintos materiales. Actualmente existen en el mercado cajas chinas de madera, generalmente de abedul, nogal o de ciprés, de fibra y de plástico. Aunque las dos últimas pueden ser más resistentes y duraderas, la calidad del sonido de las cajas chinas de madera es ligeramente superior.

Dependiendo de cuál de todos estos estilos tengamos y de las dimensiones de la caja china el sonido que producirá será distinto.Todos estos tipos de caja generan distintos sonidos entre sí, con tonos diferentes, sonidos más abiertos o cerrados, mayores o menores resonancias y distintos matices. Muchas veces es el director de la banda el que escogerá un sonido por encima de otro según sus preferencias en interpretar la obra.

Caja china de agogó

Existe una variación de la caja china de uso menos extendido y de forma cilíndrica, completamente hueco en su interior y separado por dos ranuras. También se le conoce como caja china de agogó y se encuentra en tonos alto y bajo.

Sonido 

La caja china se caracteriza comúnmente como si fuese un taco de madera rectangular y hueco, con una notoria ranura que va abierta hacia un lado, lo cual permite emitir sonidos resonantes y que se llegan a percutir por medio de una baqueta dura.

Pero también se puede llegar a utilizar algunas baquetas de hilo o goma.

Actualmente, las cajas chinas suelen representarse en cuatro a seis cajas de diferentes alturas, lo cual permite ser utilizada frecuentemente en la música contemporánea.

Sin duda, es un instrumento con mucho valor histórico, pero algo complicado de investigar desde sus verdaderas raíces.

Cómo tocar la caja china

La caja china es uno de los instrumentos musicales que se acomoda muy bien a cualquier estilo de musical actual.

No es tan incómodo y resulta fácil llevarlo a cualquier lado, pero cuenta con la característica de emitir sonidos indeterminados pero resonantes. Este era el instrumento musical usado por las civilizaciones antiguas con el fin de marcar los ritmos a algunas danzas.

Es el instrumento elaborado de un pequeño bloque de madera hueco que lleva una ranura por donde se puede llegar a amplificar los sonidos cuando se le es golpeado.

Si tienes una caja china en tu hogar y deseas aprender a tocarlo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, por medio de este artículo te daremos a conocer algunas indicaciones que te permitirán tocar dicho instrumento de la forma que menos esperabas.

Y sin más que decir iniciamos con el primer punto:

Adquiere la caja china: tal vez resulte complicado conseguir una caja china, pueda que vayas a una tienda de instrumentos musicales y no la encuentres. Por eso, te recomiendo que si vas a comprar una, lo recomendables es hacerlo vía online. Tendrás más oportunidades para conseguirlo y con precios sorprendentes, solo tienes que estar de acuerdo con el que elijas y que este en tus posibilidades de adquirirla.

Conocer la caja china: ahora que ya tienes una caja china, lo recomendable seria conocerla del derecho al revés. Como ya te explicamos en los primeros párrafos de cómo está compuesta, me imagino que no tendrás problemas con este paso, pero si no fuese ese el caso, lo recomendable es acostumbrase a sus características, tamaño, peso y como poder tocarlo.

Todo eso lo iras descubriendo con mucha facilidad, lo único que hay que tener en cuenta es la paciencia y las ganas para aprender a tocarlo.

Posición adecuada: para tocar la caja china no importa si estas de pie o sentado. Lo primordial es saber sostenerla correctamente y golpearla con la baqueta. Además, tienes que tener la comodidad de girar el bloque de madera en varios sentidos.

Posición para sostenerlo: la caja china es un instrumento muy pequeño y rectangular, por ello puede ser un poco complicado sostenerlo con la mano. Si tienes la mano pequeña, no te preocupes, ya que con el tiempo te irás acostumbrando a sostenerla.

Lo adecuado es dejarla reposar en toda tu mano, no trates de sostenerla con mucha fuerza ni realices esfuerzo alguno para tratar de tenerla por mucho tiempo.

Emitir sonido: para emitir un sonido con la caja china tienes que tomar en cuenta los primeros puntos, puesto que empezar tienes que sostenerla adecuadamente y lo más recomendable es hacerlo con la mano no dominante, ya sea la izquierda o derecha, y con la otra mano sostendrás la baqueta, con la que golpearas al bloque de madera.31

La ranura que se encuentra en el medio será quien amplíe los sonidos, así que si tocas de un lado obtendrás un sonido y si tocas del otro, ese mismo sonido puede variar en resonancia.

Comprar cajas chinas a precios bajos

A continuación te presentamos las cajas chinas más vendidas y preferidas por nuestros lectores. Según sus testimonios, las prefieren por su excelente combinación entre calidad y buen precio. Aprovecha ahora y compra tu caja chica antes de que se agoten las existencias.

Esperamos que en este artículo sobre las cajas chinas, te puedan ayudar y puedas adquirir la que más te guste en la guía que te hemos dejado en la parte de arriba, también que puedas adquirir el conocimiento necesario sobre este grandioso instrumento.