Saltar al contenido

Cajón (percusión) – Historia, Partes, Cómo tocar y Precios

El cajón es un instrumento musical de orígenes peruanos. Su evolución le ha permitido popularizarse en géneros musicales como el jazz moderno, el flamenco y la música afro-latina-caribeña.  Los datos existentes revelan que ya existía el cajón en el Perú desde el siglo XIX. Fue precisamente en Perú donde se le reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.

  • Aprovecha las rebajas de temporada y compra cajón desde nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Actualmente, la caja de madera es uno de los instrumentos más populares entre los bateristas y percusionistas, pero su versatilidad llega debido a que se puede utilizar por cualquier persona. Ya sea que se le escuche en una clase musical o en un jam sessions, el cajón de percusión es un deleite al oído.

Contenido

¿Dé donde viene el cajón? – Historia

El cajón se inventó en Perú y en los escritos se muestra mencionado por primera vez en el siglo 19. Aunque historiadores revelan que sus orígenes se ubican dos siglos antes, justo cuando los esclavos africanos no tenían permiso para tocar los tambores, fue allí donde empezaron a utilizar cajones para generar melodías.

De hecho, el primer cajón como instrumento musical pudo haber sido una caja de frutas. En a finales de los años 70’s que el famoso guitarritas de flamenco Paco de Lucia hizo famoso este instrumento. Siguió popularizándose en los 90’s y con la ayuda del “MTV Unpluggd” su uso se extendió hasta géneros como el pop.

Las medidas de los cajones hoy día suelen ser de 48 x 30 x 30 cm, con excepción de algunos modelos con madera de clase superior, generalmente se le ve contrachapados con haya o abedul.

¿Quién inventó el cajón peruano?

Los datos oficiales afirman que fue el popular “Gancho Arciniega”, uno de los tañedores y primeros exponentes del cajón, de hecho, fue él quien lo incorporo al vals.

¿Por qué tiene tantos adeptos?

Quizá la respuesta venga al ver su versatilidad y su sencillez al momento de se transportado. De hecho, casi no ocupa mucho espacio y bueno, su sonido como complemento es espectacular. ¿Cómo tocarlo? Es sencillo, solo debes sentarte sobre él y empezar a practicar. Evidentemente será más complejo y divertido cuando te acoples a un grupo de percusión.

Modelos más comunes de cajón

Actualmente existen varios modelos de cajón en venta que es difícil saber qué comparar y cómo elegir. Incluso algunos ya vienen equipados con un sistema de timbres y cuerdas. El más recomendado es el cajón con bordones, este suele tener dos o cuatro cuerdas de guitarra como elemento para rascar la superficie golpeada. Este modelo se perfeccionó en España, es popular por su respuesta sensible y por generar un sonido seco, logra separar los sonidos agudos y graves.

Otro modelo son los cajones con bordonera desmontable, este permite un juego más vivo y la simulación perfecta de grooves de batería. Las versiones básicas de los cajones vienen equipadas con una bordonera desmontable situada contra la superficie que golpeamos (dentro del cajón).

Una de las marcas mas famosas es Sela, misma que tiene varios cajones con bordoneras desmontables, de allí que surge el modelo más famoso de ellos, el Casela Pro. Este modelo incluye bordonera ajustable y desmontable. También tienen el Schlagwerk Agile, que ofrecen las mejores posibilidades de regulación.

Existe una tercera variante en cajones, no son tan utilizados, pero igualmente generan un sonido seco y dulce. Estos son llamados cajones afro peruanos. No tienen bordoneras ni cuerdas, y son valoradas en gran manera por artistas de flamenco.

Cajones para niños y cajones DIY

Los cajones antes mencionados son de tamaño estándar. Pero también existen otras variantes más pequeñas. Estas en general son utilizadas por niños. Pero también sirven para músicos que constantemente están viajando y requieren cajones más compactos.

Debido a esa necesidad surgieron modelos manejables como el Cajinto de Schlagwerk o el Meinl Slap Top Cajon. Ambos son perfectos para ir de gira. Para edades tempranas existe otra opción conocida como DIY, algunos de estos incluso desmontables para que los puedas llevar a todos lados.

Cajones híbridos, sonidos acústicos y electrónicos

La fabricación de estos cajones musicales conlleva una técnica, misma que consiste en mezclar los sonidos acústicos del cajón con sonidos electrónicos. Ejemplo de ello es el modelo Roland EC -10 El Cajon, viene integrado con triggers detrás de la superficie de impacto, esto genera sonidos en función de la dinámica de cómo se realice el toque.

No mucho tiempo atrás una empresa española llamada DG DeGrogorio, presentó un cajón híbrido llamado Centaur, mismo que viene equipado con tres superficies para tocar/triggers a un lateral y ofrece la posibilidad de importar los sonidos que se generen.

Este modelo es perfecto para todo aquel músico que quiera experimentar sonidos electrónicos sin separarse de su instrumento. Otro modelo que tiene las mismas características antes mencionadas es el EC-10 M. Este último es un modulo de sonido con una pastilla a clip fácilmente conectable a un cajón.

partes de un cajón dibujo

Accesorios para cajones

Existen accesorios que quizá te interesen, uno de ellos es una funda, además de protegerlo del polvo evitará daños al transportarlo. En realidad, existen varios accesorios como pedales de cajón, suplementos de sonidos para que la melodía final tenga un toque personal. También están las escobillas de cajón que ofrecen sonoridad agradable sobre la superficie de impacto.

tipos de cajon

Compra venta de cajones y precios

Existen varias tiendas digitales como Amazon, OLX, eBay, Mercado Libre, entre otros. Donde podrás comprar cajones según el requerimiento que busques. Los precios varían según el modelo y los materiales utilizados en su elaboración. Los precios más comunes van desde los 22 Euros, hasta los 125 Euros.

 

VER MÁS OFERTAS

 

¿Cómo aprender a tocar cajón?