Saltar al contenido

Cascabeles – Historia y Sonido

Los cascabeles tienen una descripción muy sencilla, puesto que un conjunto de cascabeles son un número de cinco cascabeles que van unidos a una correa que el artista sostiene con la mano.

  • Te invitamos a que ingreses a nuestra tienda oficial en Amazon y compres los mejores cascabeles y al mejor precio del mercado: ver ofertas aquí.

Al instrumento similar a los cascabeles se le conoce como campanillas, a diferencia que en vez de llevar cascabeles llevan campanas.

Contenido

Historia de los Cascabeles

El origen de los cascabeles en algunas ocasiones parece incierto, pero en España existen registros de haber encontrado pequeños cascabeles realizados en bronce que fueron fabricados en la edad de Bronce.

Incluso se encontró en algunos yacimientos cartaginenses, celtibéricos e ibéricos, además de en algunos pueblos romantizados.

En la edad de bronce se llevó acabo muchos acontecimientos históricos y en el caso de la música fue un gran avance a la modernidad. Los cascabeles fueron sin duda uno de los instrumentos musicales que ganaron mucha popularidad entre varios artistas, sin embargo, el poco uso resulto ser perjudicar en los siguientes años.

En antiguas épocas, los cascabeles eran usados para ahuyentar todo tipo de mal, lo cual eran colgados en el cuello del ganado.

Era de uso popular, ya que se decía que podía espantar a las serpientes que molestaban a los caballos o incluso para alejar a los mismos demonios. En la actualidad existen personas que siguen llevando este tipo de tradiciones y los más conocidos son los cencerros que aún se colocan en las vacas.

Algunas personas también realizaban dicha acción con el fin de buscar el mismo propósito.

Los cascabeles desde hace mucho tiempo atrás tienen la misma característica en cómo son fabricados actualmente.

Son cinco cascabeles que van unidos a una correa para que pueda ser sostenida por la mano de cualquier persona. Además, cuenta con una pequeña esfera de metal que lleva un hueco con una pequeña abertura y dentro de ella otra más pequeña.

Dichas esferas son las encargadas de emitir sonidos resonantes.

Existen instrumentos muy similares a los cascabeles, como es el caso de las campanillas, sin embargo, estas disponen de campanas en lugar de cascabeles, lo cual produce la percusión al estar sacudiéndolo con la misma mano con la que se sostiene.

Composición del Cascabel (partes)

Un conjunto de cascabeles de no menos de cinco unidades se encuentra unido a una correa que el instrumentista toma de la mano. Es básicamente una pequeña esfera de metal ahuecada con una pequeña abertura, dentro de ella se encuentra otra más pequeña.

En la esfera se encuentra un agujero que le permite el efecto de resonancia. El sonido final se produce por el choque entre las dos esferas (interior y exterior). El sonido particular es agudo.

Sonido de los Cascabeles

El cascabel está compuesto por unos cinco cascabeles y una pequeña correa que permite sostenerla sin ningún problema.

Dicho instrumento produce un sonido agudo gracias a la sacudida que se produce. Gracias a esta sacudida se le permitió formar parte de ceremonias y danzas principalmente orientales, donde los bailarines utilizan este instrumento musical como si de collares y brazaletes se tratasen.

El sonido de los cascabeles es producido generalmente al sacudirlo, lo cual permite emitir sonidos agudos por el choque de las dos esferas de metal que se encuentran en el interior y exterior del instrumento.

Si se llega a producir una configuración rítmica, será necesario golpear sobre el puño de la mano que sostiene al cascabel y en algunas ocasiones si se golpea con la otra mano.

No cabe duda que este instrumento musical es muy peculiar y cuenta con la capacidad de emitir sonidos agudos.

Cómo tocar los Cascabeles

El cascabel es un instrumento musical compuesto por cinco cascabeles que van unidos por una correa de cuero que puede ser sostenida por la mano y puede presentarse en modo de brazalete, puesto en un asa y sobre una barra de madera.

Este instrumento generalmente es utilizado en danzas orientales, donde los bailarines la llevan en collares o brazaletes que las hacen sonar mientras se mueven.

Si tienes este tipo de instrumento musical en casa y deseas aprender a tocarlo, pero no sabes por dónde empezar, por medio de este artículo te daremos algunas indicaciones que te ayudaran a usar los cascabeles de una forma que no esperabas.

Y sin más que decir, iniciamos las siguientes indicaciones con el primer punto.

  • Conoce y adquiere los cascabeles: en la actualidad existen muchas variedades de cascabeles. Puedes encontrarlos en forma de brazalete o puestos sobre una barra de madera.

Tienen diferentes formas de presentación, pero cumplen con la misma función y esa función es la de ofrecer sonidos agudos agradables. Incluso existen collares de cascabeles que son usados por bailarines.

Por lo general, los cascabeles se caracterizan por ser moldeados por dos medias esferas con una matriz de prensa que van unidas por una soldadura de plata. Se coloca una bolita dentro de la otra para que pueda producir ese sonido tan característico.

  • Posición de los cascabeles: existen cascabeles que llevan un diseño en forma de brazalete y hay que estar parado o sentado para poder tocarlo. Los cascabeles que van sujetos a una barra de madera es mas recomendable usarlo cuando te encuentres parado, ya que esto nos ayudará a realizar sonidos más agradables y únicos.

  • Como emitir un sonido: si se trata del cascabel al estilo brazalete, solo será necesario mover la mano que la sostiene o golpearla con la otra mano. Pero si se trata de la barra de madera, solo tendrás que sacudirlo.

Los cascabeles que tienen más popularidad son los que llegan de Pakistán, ya que es un país que aun conlleva una larga tradición en su artesanía.

  • Sonidos adecuados: para emitir los sonidos más agradables es necesario tener en cuenta que este instrumento tiene la capacidad de producir una vibración por medio del material del cual es fabricado. Puedes frotarlo o golpearlo directa o indirectamente.

Como ya explicamos anteriormente, los cascabeles se caracterizan por emitir sonidos agudos que generalmente son producidos por el golpe de las esferas que posee dicho instrumento.

Los cascabeles son el tipo de instrumento musical que gano mucha popularidad en épocas antiguas, sin embargo y en la actualidad, son pocas las personas que se dedican profesionalmente a tocarla.

Los cascabeles solo son vistos en pequeñas agrupaciones o son usados como collar en los animales y accesorios en las vestimentas de algunos bailarines.

Ahora ya no tienes ninguna excusa para no tocar los cascabeles bien, lo único a tomar en cuenta es la paciencia y la práctica para que puedas tocar este instrumento adecuadamente.

Por cierto, en el reino animal existe un reptil que ostenta este instrumento, es la Serpiente de cascabel, pero a diferencia no lo usa para bailar, sino para advertir de sus enemigos de su presencia mortal.

Comprar cascabeles a bajo coste

A continuación presentamos los cascabeles más populares en venta entre nuestros alumnos y profesores. Quizá la combinación entre calidad y buen precio ha sido la clave para que nuestros usuarios den buenas referencias de ellos. De seguro realizarás una compra inteligente y te llevarás algunos a casa ahora que aún hay unidades disponibles.

Nino Percussion Nino962 - Corona de cascabeles
  • El agarre ergonómico asegura un control óptimo
  • Con un mango de madera y 4 campanas de acero
  • Produce un sonido de campana de trineo
  • Edad mínima recomendada de 3 años

GEWA 830277.0 - Corona de cascabeles
  • Corona de 8 cascabeles
  • Versión para orquesta
  • Modelo con mango de madera
  • Presenta tira de piel

LP LP861002 - Campana de trineo
  • Sonaja de cascabeles
  • 25 cascabeles sonoros
  • CP373

VER MÁS OFERTAS

 

¿Cómo tocar una cascabel?