Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico.
- Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.
Para un bajista semi profesional o profesional esto no sería problema, pero si estás empezando en este mundo sí que necesitas estos consejos ya que lo último que querrás será comprar un equipo inadecuado a tus necesidades y derrochar el dinero.
Contenido
Marcas de bajos eléctricos profesionales
Primero decir que abundan los bajos a bajo coste (low cost), que no son más que copias de los bajos mejor valorados en el mercado. Modelos como Precision Bass, Music Man Stingray y Jazz Bass estarán bien.
Cabe mencionar que Leo Fender no inventó el bajo, sin embargo, fue principal protagonista de la producción en serie de los bajos y las guitarras eléctricas. Sin ese ánimo emprendedor quizá la historia del bajo eléctrico y la música no sería igual, sobre todo a partir de los años 20.
Fender Precision Bass
También conocido como P-Bass es el primer modelo de bajo eléctrico, fue diseñado en 1950. Su nombre viene debido a su precisión para que los músicos pudieran ejecutarlo, principalmente por su mástil que después de mucho vendría incorporado con trastes. A partir de este modelo ya no fue obligatorio para los bajistas memorizarse las notas del diapasón, esto debido a que los bajos tenían traste. Otra de las ventajas que agregó fue el tamaño reducido y la disminución en el peso, esto en comparación con sus antecesores.
Fender Jazz Bass
Se fabricó una década después del P-Bass, su diseño fue una inspiración de las curvas de la guitarra Fender Jazzmaster. Pero fueron las dos pastillas de bobina simple las que hicieron popular a este modelo, tanto así que se convirtió en un ícono para los bajistas. Tiene pocos años desde que Fender desarrollara 3 controles electrónicos para controlar el tono y el volumen de este modelo.
Estas son las dos obras maestras que Leo Fender dejó antes de fallecer en 1990. Antes del suceso anterior Leo Fender vendió la empresa con su mismo nombre, sin embargo volvió a la carga con su creación más preciada el Music Man Stingray.
Marcas de bajos eléctricos buenos y baratos
- Hofner 500/1: una verdadera hermosura con un mástil más corto que el estándar, es fácil de tocar y muy ligero.
- Beatle Bass: conocido por ser el favorito de Paul McCartney, actualmente ya está disponible en varios modelos.
- Ibanez y Yamaha: ambos de Japón, ofrecen calidad y precios asequibles.
- Squier o Spiphone: sus precios son todavía más bajos, ambos se fabrican en México, Taiwan, Corea, China o Indonesia. No podemos finalizar sin mencionar marcas como Warwick o Rickenbacker.
¿Cómo saber si el bajo es de buena calidad?
Ya mencionado los modelos más utilizados, y aunque sea tu primera vez comprando o comparando, tienes que tener en cuenta la calidad de lo que estás por comprar. Para lograrlo te recomendamos seguir los siguientes consejos para que sepas qué es un bajo bien acabado o todo lo contrario.
Pasos para comprar un bajo eléctrico de buena calidad
-
Presta atención a los salientes del mástil
Solo falta con pasar el dedo índice y el pulgar por los bordes del mástil para sentir los extremos de los trastes, en general debería sentirse suave. Pero si al pasar los dedos sientes que sobresalen o están afilados, entonces tendrás frente a ti un bajo mal acabado. Este defecto anterior se debe a un problema de fabricación o incluso a una afección meteorológica como la humedad o la temperatura. Pero ojo, este problema lo puedes encontrar en instrumentos de bajo precio o muy caros, así que no hay que fiarse.
-
Comprueba los potenciómetros
Todos los bajos vienen con conmutadores o botones, con ellos se regula el tono o el volumen. Comprueba que los controladores no estén sueltos o directamente no funcione.
-
El valor de la pintura y la madera
La calidad de la madera es fundamental para el sonido de los graves. Con frecuencia no se puede ver ya que vienen cubierta con una capa de laca gruesa, algo que resulta útil para fabricantes que utilizan madera de baja calidad. Pero debes ver con detalle para ubicar posibles grietas, sobre todo en puntos de transición entre la pala y el mástil. Ver si existen algunas gotas de pintura seca que por supuesto indican poco cuidado y la prisa con la que se ha ensamblado.
-
Sonido Top
Es recomendable que puedas tocar un el bajo antes de llevártelo, pero mejor aún, que puedas probar cada nota del instrumento en el mástil. Puede que no te resulte tan apetecible, pero de esta manera podrás apreciar si que se van desvaneciendo con rapidez en comparación con otro. Si descubre que sucede lo anterior, entonces estarás en lo que se conoce como puntos muertos y lo último que querrás será tener un bajo eléctrico con este problema. En cuyo caso sigue buscando.
-
Las pastillas
Una cantidad considerable de fabricantes utilizan pastillas de baja calidad para ahorrar costes. Si notas enorme sensibilidad o zumbidos en el amplificador de la tienda puedes dudar con toda seguridad. Aunque no debes entrar en pánico ya que es normal encontrar pequeños zumbidos en las pastillas de bobina simple como las de Jazz Bass. La mejor manera de aclarar dudas es que preguntes en la tienda.
Con esta guía ya estarás preparado para poder buscar un bajo de buena calidad y aún mejor precio. Existen muchas marcas y modelos, pero sin duda el mejor modelo es el que escojas tu guiado por estos consejos y tus necesidades musicales y económicas.
Comprar bajos eléctricos económicos
Presentamos un listado de los bajos eléctricos más vendidos y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito ha sido la combinación de precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que hay unidades disponibles.
- Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.