La música es una manifestación artística que gusta a muchos, por no decir a todos. Desde que somos bebés, incluso en el vientre materno, tenemos la inclinación de disfrutar de la música. Contamos de un aparato auditivo que se deleita con las notas musicales y no solo eso, la música pone a vibrar todo tu cuerpo y sentidos.
Aunque para muchos la música es sólo diversión o distracción, existen otros que han llevado su amor por la música a un nivel más alto, se trata de los que entran en la clasificación de melómanos.
Si creías que la palabra melómano se trataba de un instrumento musical, te decimos que aunque se relaciona con la música no es un aparato para tocarla. Conoce la definición de melómano y descubre las características de estas personas, ¿Podrías ser tú una de ellas?
Contenido
Melómano, algo más que amor por la música
Muchas personas sienten atracción por los diferentes géneros musicales y pueden llegar a admirar a algún músico o grupo, hasta aquí todo es completamente normal o común.
Pero existen los melómanos, estos son personas que su amor por la música es tan intenso que llega a niveles exagerados, al punto que dedican casi todo su tiempo, recursos y energías a satisfacer sus necesidades musicales. No se trata necesariamente de un compositor o músico, puede tratarse de un admirador de la música aunque no la toque.
La historia y los melómano
Esta palabra, melómano, fue ideada por un músico y dramaturgo llamado Pierr-Augustin Caron de Beaumarchais. En el año 1781 expone que el término viene de un vocablo griego conformado por dos fracciones: melos que significa canto y manos que significa manía.
Sin embargo, fue en el siglo XX que se conoce al primer individuo con esta manía. Ludwig Wittgenstein, filósofo de Gran Bretaña presentaba una obsesión o locura por un pianista y compositor alemán llamado Félix Mendelssohn, a quien no dejó de alabar por sus obras musicales.
Melomanía ¿Trastorno o enfermedad?
La melomanía es el nombre que recibe la manía o la locura por la música. Muchos opinan que esta condición no es más que eso: una condición, y que no se puede abordar como trastorno ni como enfermedad. Se llega a esta conclusión porque esta manía no conlleva peligros para quien lo padece ni para los que lo rodean.
Un melómano llega a sentir la música en sus entrañas, cada canción, cada pieza genera una emoción en su interior. Para ellos lo que más importa es qué emoción produce la música en ellos. De manera que el peligro o consecuencia de padecer esta manía es que el estado anímico de la persona melómana puede ser víctima de una pieza musical.
Cómo saber si eres un melómano
Es probable que hayas llegado a este artículo porque sientes curiosidad sobre este tema y tal vez creas que estas padeciendo esta manía. Te damos algunas ideas de cómo se comporta un melómano.
• El melómano tiene una cantidad incontable de conocimiento sobre el tipo de música que más le gusta. Si se trata de la ópera, tiene en su mente un descomunal repertorio de nombres, cantantes, orquestas, fechas, etc.
• El lugar de un melómano comúnmente es disfrutando de la música como espectador y no subiendo al escenario a interpretar.
• El melómano no se interesa en otro tipo de arte más que en el musical. Todos sus gustos son menos importante que la música.
Otras características de los melómanos
Si no has quedado claro sobre qué es exactamente un melómano, lee estas características que describen esta manía a la perfección:
• Quien sufre de melomanía sabe el significado de la condición, pero no cree que está loco.
• El melómano no declara serlo, sino que demuestra que lo es.
• Si es un verdadero melómano no posee solo unos pocos álbumes de diferentes artistas sino todas sus discografías.
• Un melómano no escucha música; la siente, la vive y la disfruta.
• Para el melómano no hay un solo género, todos tienen algo especial.
• El mínimo de tiempo que el melómano llega a escuchar música al día es de tres horas.
• Si la persona crea listas de reproducción para cada ocasión o para cada sentimiento, se trata de un melómano.
• El melómano disfruta por igual una interpretación con voces o solo con instrumentos.
• La música acompaña al melómano en casi todas las actividades diarias.
• Un melómano duerme oyendo música.
• Ordena toda su muisca de una forma diferente y extraña para otros, solo él conoce la clasificación.
• Si se trata de un melómano, ya ha planificado todas las fechas importantes de su vida en relación a qué música acompañará la ocasión.
• La memoria de la PC de un melómano está copada de música.
• Si eres melómano, estas disfrutando de la música mientras lees este artículo.
¿Debes preocuparte si crees que eres un melómano?
Ser melómano no es considerado negativo para la salud de la persona de quien padece esta manía. Sentirás más la música que otros, llegará a ser el motor que impulsa tu vida. Tal vez sientas que no te comprenden, pero no es problema porque la música siempre te entenderá y tú a ella.
Esto no es una simple emoción, algo pasajero que se va con la moda de una canción, es algo que perdura en el tiempo y no se limita a la música de una época. Si crees que eres un melómano, no busques un psicólogo, ¡Ármate una lista de reproducción que te llene los sentidos!