Contenido
La trompa
La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conociendo a fondo la trompa, un maravilloso instrumento musical.
- Conoce las Arpas que prefieren nuestros lectores por su calidad y precio: comprarlas en oferta aquí.
La trompa, un instrumento tipo viento-metal
La trompa forma parte de los instrumentos de viento y metal. Antes de conocer a profundidad las características de la trompa, conoce un poco el grupo de instrumentos musicales al cual esta pertenece.
Características de los instrumentos de viento- metal
Son aquellos instrumentos cuyo sonido se origina gracias a la insuflación de viento en su interior. Como su clasificación lo indica, están hechos por lo general de metal, aunque en sus inicios más rudimentarios se trataban de elementos naturales, tales como: ramas con interior hueco, cuernos de animales o caracolas. Existen variedades rectas o dobladas, y ambas poseen boquilla y campana en los diferentes extremos.
Cómo funcionan los instrumentos viento-metal
Para generar el sonido es necesario que se introduzca aire en el instrumento y que los labios del músico vibren en la boquilla. La forma en cómo se coloquen los labios es importante al momento de elaborar una nota. Es el intérprete quien controla directamente los labios de manera que es él quien, junto con sus habilidades, escogen adecuadamente el tipo de armónico al cual va a vibrar el aire.
Historia de la trompa
Como se mencionó al principio, muchos de los instrumentos musicales de viento-metal tenían antecesores obtenidos de la naturaleza. Las trompas en su más primitivo origen provenían de cuernos de animales que tenían forma retorcida o como una espiral, se conocen como trompa de procedencia natural, se les utilizaba en guerras o cuando se iba a cazar.
Las primeras trompas de metal
Cuando se inició el uso de las trompas de metal en la antigüedad, su composición era simple y no muy elaboradas. Estas trompas de la antigüedad se hacían con tubos metálicos que el final desembocaba en una campana o abertura de forma estallada. Para realizar el cambio tonal se utilizaba únicamente los labios ya que para esa época no poseían otros detalles particulares que si tiene las actuales, tales como las válvulas. Entre los usos de este tipo de trompas, estaban el llamado a la caza o, posteriormente, representaba la realeza, la nobleza o la divinidad.
Limitaciones y evolución de las primeras trompas
Para las trompas antiguas la amplitud de los tonos era limitado, se afinaban solo en los tonos: do – fa – mi – mi ♭ – si ♭. De modos que los tonos de la zona intermedia no se podían alcanzar. Para mejorar el desempeño de la trompa, los muscos decidieron colocar la mano del lado derecho en el interior de la campaña o pabellón y así lograban modificar la longitud del instrumento y llevaban el sonido hasta llegar a un tono en específico.
Luego, para 1815, se introdujo el uso de los pistones, los cuales eran unos accesorios que cuando se pulsaban tenían la capacidad de bajar o subir permitiendo que pasara el aire, esto le dio a la trompa la posibilidad de tocar diversos tonos.
Peculiaridades de la trompa
La trompa se conforma de un tubo largo y estrecho, de forma cónica y hecho de un material metálico. El tubo se va contorneando y termina en una campana, especie de pabellón que se abre al final. El comienzo del cuerpo de este instrumento se conoce como turra y es donde va la boquilla.
Como la trompa es un instrumento musical del tipo viento-metal, para producir sonido será necesario que los labios vibren en la boquilla y que entre el aire a presión. El sonido generado al inicio se va mejorando El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire: éste se va refinando hasta que alcanza campana y sale hacia afuera, generando melodía.
Partes de una trompa
La boquilla: es el lugar donde se apoyan los labios y se insufla el aire para que salga el sonido.
Las válvulas: pueden poseer 3 ó 4, que por lo general giran y se manipulan con la mano del lado izquierdo.
El pabellón: está en oposición a la boquilla y es la parte final de la Trompa, sele conoce también como campana y permite la salida del sonido.
Tubo principal: es por donde recorre el aire que se introduce y puede ser recto o contorneado.
Manipulación y mecanismo de la trompa
Cuando se emplea la trompa debe tomarse con la mano del lado derecho en donde está el pabellón. Cuando se cierra la entrada de la campana de forma parcial se disminuye la afinación, mientras que al darle apertura completa la afinación aumenta.
La trompa puede tener entre 3 u 8 cilindros, otras variantes pueden presentar pistones. Los cilindros vienen de forma que hacen giro horizontal y los pistones suben y bajan de forma vertical.
Uso de la trompa en la actualidad
La trompa se considera un instrumento prominente y solista de orquestas sinfónicas en Europa y Estados Unidos, en donde hay una unidad de tropas que poseen 4 o más expositores. Se usan además en conjuntos y en bandas de música como son los quintetos de viento – metal.
Comprar trompetas de buena calidad y en oferta
Hemos seleccionado las trompetas que más compran nuestros lectores. Quizá la combinación calidad y buen precio sea el punto fuerte de cada propuesta que a continuación presentamos. Aprovecha y compra la tuya ahora que todavía hay unidades.
Esperamos que este artículo sobre la trompeta sea de ayuda a tus conocimientos y sobre si este instrumento es el ideal para ti, es uno de los más empleados en el mundo entero, también te hemos dejado una guía para que puedas adquirir la trompeta que más te guste.