La conga es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana.
- Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu tumbadora, ingresa a nuestra tienda en Amazon y elige: ver ofertas aquí.
Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa.
Contenido
Historia
La conga viene originada de los tambores africanos que se hicieron a partir de un tronco sólido ahuecado y una piel que se sujeta sobre la abertura de un extremo. Se cree que se originó a partir del tambor de makuta.
Algunos nativos africanos lo nombraron ‘tahona’. Al pasar el tiempo se le nombró ‘tumba’, palabra que deriva del nombre bantú. Con el tiempo se emplearon nombres como “quinto”, “salidor” y “3-2”.
Todos reconocen que fue en África que empezó su historia, pero no sería hoy lo que es sino se hubieran utilizado técnicas de fabricación y materiales europeos. Los barriles de vino, por ejemplo, fueron utilizados como tambores en diferentes regiones de América.
Fue en 1940 que se empezó a utilizar el nombre ‘conga’ que viene del vocablo criollo afrocubano. Fue nombrado así cuando empezó a tener mucha popularidad en las regiones cubanas.
El tiempo fue pasando y las congas fueron modificadas varias veces en relación a su construcción y el material utilizado. Al inicio las tumbadoras eran utilizadas como símbolo del folclor cubano. Luego se le incorporó en la rumba que surgió en la Habana y Matanzas. Al inicio era barriles de bacalao y de vela, con el tiempo fueron transformados en los llamados ‘cajones’.
Con posterioridad esos cajos se transformaron en nuevos modelos llamados tumbadoras. Este último modelo tenía forma rústica pero parecida a las que hoy día se ven en Cuba. Todas ellas tenían solo dos pates: un vaso y el cuerpo.
El cuerpo o también llamado parche era sujetado a la boca en la conga por medio clavos y para afinarla se acercaba al fuego, esto debido a que en ese tiempo los herrajes no existían. Pero no fue hasta en 1940 que los herrajes de afinación aparecieron y fue entonces que la evolución de la conga siguió.
La incorporación de la conga o tombó a las orquestas de baile se dio gracias al músico Arsenio Rodríguez. En 1940 Cándido Camero agregó un segundo tambor a la conga, fue así como se convirtió en el primer percusionista en tocar con dos y quién consolido el uso de dos congas como una norma.
Características de la conga
Para tocar las congas se deben dar golpes directos con las manos. En algunos casos muy particulares se utilizan las baqueas. Al igual que los membranófonos que han perdurado, su parche original era de cuero natural, pero ahora se fabrican con material sintético que resulta ser más resistente. Aunque todo buen conocedor te dirá que tanto el parche natural como sintético tienen sus puntos a favor y en contra.
Para construir cada tipo de conga se necesitan diversos tipos de materiales. Uno de los más utilizados es la madera, pero también se utiliza fibra de vidrio o de metal. Las casas constructoras más conocidas son: Latin Percussion, Meinl Percussion, Pearl.
Para tocarla el congero puede estar sentado o de pie. Con frecuencia la conga se estabiliza sobre un trípode, justo igual como sucede con los timbales. Hay que mencionar que también se pueden encontrar en formato de tres, cuatro, cinco y hasta seis congas, pero estas últimas tres nos son comunes.
Técnica para tocar la conga
Existen varios golpes:
- Tono abierto (open)
- Tono ahogado (muff)
- Tono seco abierto (open-slap)
- Tono seco tapado (slap)
- Tono bajo de palma
- Hillfinger (manoteo, palma y dedos)
- Glissando
- Con las uñas (empleadas por el pionero Tata Güines)
En la escritura musical cada uno de estos golpes está representado por medio de un símbolo. Dominar la técnica de la conga requiere paciencia, disciplina y mucha práctica.
A lo largo de los años la técnica ha evolucionado de tal manera que los tumbadores juegan un papel protagonista dentro de una orquesta musical o incluso sin ella. Esto último se debe gracias a las famosas “descargas” o “solos”.
Cabe mencionar que ejecutar esta técnica directamente en cuero requiere más esfuerzo que con baquetas. Por lo tanto, se necesita más práctica y fuerza directa en el golpe. Además, la morfología de las manos debe alterase un poco, y esto solo ocurrirá con la práctica constante.
Una prueba de que una persona ya está logrando dominar la técnica es cuando las palmas de la mano se convierten en “acolchonadas” y dedos callosos, básicamente se pueden ver músculos y tendones estirados. Cada una de estas características que ayudan a la ejecución solo se logran con la práctica constante, esfuerzo y rigor en cada golpe.
Tipos de Congas
Existen varios tipos de congas, pero describiremos las cinco más utilizadas. Cada una de ellas se diferencia por su tamaño y su afinación que va de más agudo a más grave, estas son:
- Requinto: es una conga con cuerpo delgado, su afinación es muy aguda, incluso más alta que la del quinto. En la rumba su función es la de improvisar.
- Quinto: Su afinación es aguda y su cuerpo delgado. Su diámetro normal es de 11 pulgadas.
- Macho, 3-x o conga: tiene un cuerpo mediano, su afinación se consigue de dos formas: para tocar como tumbadora central necesita ser más aguda y tiene que estar en formato de dos congas o más. La otra tiene que ser más grave para poder tocar una sola tumbadora en cada rumba. Su diámetro es de 11.75 pulgadas.
- Hembra o tumbadora: su diámetro es de 12.50 pulgadas, su cuerpo es más ancho y su afinación grave.
- Retumbadora o mambisa: es la más grave de todas y su cuerpo posee más ancho que el resto.
Congueros famosos
Entre los pioneros tenemos a: Cándido Camero, Patato Valdés, Chano Pozo, Tata Güines y José Luis Quintana «Changuito». Estos primeros congueros crearon la base sobre la que se construiría la forma actual de ejecutar este instrumento.
Venta de congas baratas (precio)
Existen varias tiendas digitales donde puedes adquirir una excelente conga. Los precios varían según el tipo de material con el que han sido fabricados. Los precios van de USD$ 150 a USD$ 460, ese es el rango de precio en la mayoría de las tiendas.
A continuación te mostramos las tumbadoras y congas más compradas y mejor valoradas por nuestros músicos y lectores. El éxito de sus ventas se debe a la combinación de su precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que tenemos unidades disponibles.