La zampoña es un instrumento musical de viento, está compuesto por tubos unidos paralelamente. Cada tubo tiene dos extremos, uno está abierto y el otro cerrado, cada tubo presenta diferentes diámetros y longitudes, es allí donde radica la variación en su sonido al ser ejecutado.
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Contenido
Historia de la Zampoña – origen
Zampoña es una palabra deformada que viene de la palabra española ‘sinfonía’. Es probable que así haya sido como los indígenas del altiplano peruano la llamaban. En Bolivia se creía que de esta manera se denominaba a la música de los conquistadores españoles.
La palabra castellana ‘sinfonía’ hacia referencia a un instrumento musical a partir del siglo XII. La zampoña, sin embargo, no transmite sonidos simultáneos o acordes, sino más bien un sonido a la vez.
Construcción de una Zampoña
En relación a las características de la zampoña, Con frecuencia se construye todo el instrumento con una sola pieza de corte de una misma caña. Es decir, que nudo a nudo su tamaño se va acortando y su diámetro también se acorta. La caña con la que se fabrica debe ser cónica aunque casi siempre se encontrará que no es uniforme, ya que proviene de la misma naturaleza. Creemos que estos responde a la pregunta: ¿de qué está hecha la zampoña?
Partes de la zampoña
- Amarros: Tradicionalmente la zampoña está constituida por dos amarros o hileras, los cuales compone el cuerpo del instrumento. Cada hilera, es independiente de la otra y para diferenciarlas se les han denominado de la siguiente forma: la primera hilera, es la superior o también llamada “Ira”, que consta de 6 tubos y la segunda hilera, nombrada “Arca” o inferior, que consta de alrededor 7 a 8 tubos.
- Tubos: Un zampoña tradicional consta de alrededor de 6 a 8 tubos de diferentes dimensiones abiertos por un extremo y cerrados por el otro, los cuales están unidos de forma vertical por cada hilera o amarro. Estos son fabricados de diversos materiales, principalmente de caña.
Clasificación
Su origen es andino, se utiliza con mayor frecuencia en el altiplano andino. Es un instrumento muy popular en países como Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. Su desarrollo se inició en el siglo V, en la cultura Huari que se localiza en Perú. A partir de ese momento han surgido varias versiones de ella. A día de hoy se le puede clasificar en tres grupos:
- El siku o sikuri: en castellano significa ‘tubo que da sonido’. Proveniente de grupos de la etnia aymara de Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
- La Antara o pusa: tiene un uso más extendido, abarca desde Ecuador andino hasta las sierras norteñas de Argentina y Chile, esto incluye a Perú y Bolivia.
- El rondador: se cree que tuvo origen en Ecuador y el sur de Colombia durante la época precolombina, tiene una estética similar al capador. Es un tipo de zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales de carácter religioso y que se ha encontrado en excavaciones de regiones ecuatorianas.
Ejecución de la zampoña ¿cómo tocarla?
La zampoña es uno de los instrumentos musicales que tiene mayor facilidad para su aprendizaje. Esto se debe en parte a que no se debe aprender ninguna postura de dedos, lo único que se debe conocer son las notas que suenan en cada tubo.
En el esquema anterior se puede ver una zampoña afinada en Sol menor, es decir, el tubo del si no más grave corresponde al Sol menor. La sección del arka es la que más tubos tiene, loa sección de la ira tiene uno menos.
La zampoña se debe tocar de tal manera que los tubos graves queden a la derecha y los agudos a su izquierda, de esa manera el arka queda tras la ira y levantada levemente respecto a esta. Las canciones tocadas con este instrumento se conocen como sikuriadas.
La zapoñas puede ser tocada de manera individual, en dúos o grupos, de esta manera cada músico ejecuta una nota del arka en tanto que el otro ejecuta las de la ir, para ello se requiere un alto nivel de coordinación.
Si se presta atención se descubre en las grabaciones profesionales la variación del balance de izquierda a derecha. En orquestas profesionales la zampoña se puede ejecutar en grupos de diferentes octavas, es decir, cada grupo tiene que ejecutar un tipo determinado de zampoña, de esa manera se consigue una melodía rica en cuanto a sonidos.
Tipos de zampoña
- Zampoña Antara:
- Es la que cuenta con sólo una fila de cañas.
- Lo que permite que tanto interpretarla como tocarla sea mucho más sencillo que con cualquier otra.
- Es muy típica y básica, por lo que utilizarla y conseguirla es muy sencillo.
2. Zampoña Chuli:
- Es la zampoña más pequeña de todas, por lo que su sonido cambia de forma brusca.
- Se caracteriza por contar con el sonido más agudo.
- Pertenece a la octava más alta
3. Zampoña Malta:
- Es la más empleada por los músicos.
- Funciona muy bien tanto para enseñar a tocar como para interpretar piezas hermosas.
- Cuenta con la característica de mantenerse en la octava intermedia.
- Cuenta con notas tanto altas, como bajas.
4. Zampoña Sanka:
- Su tamaño es el doble de grande que la zampo Malta.
- Su sonido es mucho más profundo
- Tiene algunas de las notas más bajas de toda la escala musical, lo que resulta una gran ventaja en algunas ocasiones.
5. Zampoña Toyo:
- Es la más grande de todas las zampoñas
- Contiene notas muy bajas
- Se caracteriza por necesitar mucho más aire que las otras zampoñas, por lo que si le falta aire, no sonará de forma adecuada y el efecto no será el exacto.
6. Zampoña Cromática:
- Se compone de tres filas.
- Se caracteriza porque sus dos primeras filas corresponden a una zampoña normal
- Su tercera fila cuenta con la ventaja de ofrecer tonos medios.
7. Zampoña Ziku:
- Está formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de distintas longitudes.
- El arca normalmente consta de siete tubos.
- El ira, consta normalmente de seis tubos, pero varía según el tipo de siku.
8. Chuli siku o ika suki:
- Su tamaño es el menor
- Se afinan una octava por encima
9. El capador o “Siringa”:
- Instrumento musical de viento
- Hecho de caña de carrizo.
- Con cuatro a cinco tubos
- Parecida a las flautas de los órganos.
- Sus escalas son pentatónicas y varían según el tamaño de la serie de cañas que se junten en cada instrumento.
10. El rondador:
- Se fabrica con cañas de carrizo
- Posee un sonido cristalino muy característico.
- Alterna dos escalas pentatónicas
Leyenda de la zampoña
Cuenta la leyenda que el dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa que paseaba por los bosques danzando y cazando con su arco. Un día, Pan la persiguió hasta que el río Ladón se interpuso en su camino, pero la ninfa, viéndose amenazada, pidió socorro a las náyades, quienes la transformaron en caña.
Pan, muy desconsolado, se percató de que el viento silbaba al pasar por la caña y pensó que eran los lamentos de la ninfa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera; construyó así su siringa (flauta) para tocarla cuando la pasión y el deseo lo poseían. Conservada en la caverna de Diana, después de la muerte de Pan, esta flauta podía probar la virginidad de una muchacha por su sonido.
Significado de la zampoña
La palabra zampoña, viene a ser una adaptación realizada por los incas de la palabra Sinfonía dicho por los colonizadores españoles. Estos pobladores incas y otros grupos de indígenas de los Andes, pensaron que la palabra sinfonía estaría relacionada con la música que componían los europeos.
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Tocando zampoña – video
Cómo hacer una zampoña cromática
Zampoña para dibujar
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